Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

417 - Graduado en Economía

27451 - Sociología


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27451 - Sociología
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer las principales aportaciones teóricas y métodos de investigación que la Sociología aplica al estudio de la sociedad moderna y de los fenómenos colectivos más importantes.

 - Analizar con detenimiento asuntos emblemáticos de la sociedad moderna que están en el origen de importantes controversias (crisis de la familia, conducta desviada, la escuela como promotora del cambio social, la desigualdad social, el papel de los medios de comunicación, la crisis de la política, etc.)

- Incorporar la comprensión sociológica a los análisis económicos teniendo en cuenta que la sociedad es un contexto que a las ciencias económicas les resulta inevitable comprender bien, tanto en épocas de bonanza como de crisis.

Al final del curso, los estudiantes habrán obtenido una visión panorámica de un menú de interpretaciones y conceptos que les permitirá comprender la estructura y funcionamiento de las sociedades modernas y el papel que en ellas tienen las actividades económicas, los procesos de adaptación y cambio, las tendencias a la rigidez o a la flexibilidad y las relaciones de poder que las atraviesan.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es coherente con el plan general del titulo dado que forma parte de un conjunto de materias optativas orientadas a la aplicación práctica a un campo concreto -la sociología- de los conocimientos generales aprendidos en las materias troncales del grado; capacitando al alumno para analizar, diseñar y evaluar las distintas dimensiones, respuestas y praxis de la sociología en una sociedad plural y compleja.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para muchos estudiantes cursar esta asignatura supone el primer acercamiento a una disciplina que cuestionará bastantes de sus ideas previas acerca de la sociedad y de los fenómenos colectivos, lo cual exige un buen conocimiento de la actualidad a través de los medios de comunicación y una continua reflexión acerca de los vínculos existentes entre los marcos teóricos y la vida cotidiana.El profesor de esta asignatura se plantea que los estudiantes que deseen cursarla, ya que tiene un carácter optativo, sean capaces de desarrollar su apertura intelectual, conjugando la creatividad con el rigor, así como plantearse nuevos horizontes cognitivos

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para la resolución de problemas.

CG3. Capacidad de razonamiento autónomo.

 CG7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

 CG8. Capacidad para trabajar en equipo.

CG9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

CG10. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG11. Capacidad de negociación y diálogo.

CG12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

CG16. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales, igualdad de género, cultura de la paz y valores democráticos.

CG17. Motivación por la calidad y por la innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 1. Conoce las principales teorías sobre la sociedad y los fenómenos colectivos.

2. Comprende las sociedades y fenómenos sociales como en términos complejos, reconociendo las variables fundamentales y las diferentes dimensiones (cultura, valores, poder, sociabilidad horizontal, etc) desde una mirada sociológica que estimule la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.

3. Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar y gestionar los asuntos económicos.

 4. Reconoce los cambios, conflictos y crisis que en términos globales y en ámbitos específicos inciden en las sociedades contemporáneas para tenerlos en cuenta en los análisis y decisiones económicas.

5. Descubre formas de intervención social adaptadas a cada fenómeno y a la lógica de los fenómenos colectivos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura "Sociología" puede aportar al alumno/a de esta titulación una perspectiva global de cada uno de los distintos aspectos que conforman la sociedad de la que forma parte y de las distintas instancias de socialización presentes en las sociedades complejas (la familia, el sistema escolar y los medios de comunicación, pero también los partidos políticos,...), una perspectiva específica sobre los cambios, conflictos y crisis de la sociedad en general y de sus distintas esferas distintas esferas, así como del papel social de los profesionales de la economía.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

En la PRIMERA CONVOCATORIA, se proponen dos sistemas de evaluación: continua y global.

1º) Evaluación continua

Constará de dos pruebas:

 - Prueba escrita (5 Puntos). Consistirá en la respuesta por parte del alumno a un examen de 5 preguntas propuesto por el profesor y relacionado con los contenidos del programa y con las exposiciones de clase. Por cada pregunta se podrá obtener 1 punto.

 - Pruebas prácticas (5 Puntos). La asignatura, dado su componente teórico/práctico, incorpora actividades de aprendizaje, para realizar en grupo y/o individualmente, que consistirán en el desarrollo y discusión de problemas, textos y casos. Habrá 7 prácticas. El alumno podrá obtener una puntuación máxima por cada una de 0,7 puntos. Se sumará 0,1 de premio. Así quien tenga la máxima puntuación en todas obtendrá un 5,0

Para superar la asignatura es necesario aprobar un 50% del conjunto (5 puntos), siendo indiferente la puntuación que se haya obtenido en las partes teórica o práctica. En la convocatoria que tendrá lugar al final del semestre no habrá posibilidad de examinarse de nuevo de las prácticas, sólo de la teoría. En dicha convocatoria, se guardará la nota correspondiente a las prácticas.

2º) Evaluación global

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

A tal fin, realizará un examen global de la asignatura que tendrá una parte teórica, que consistirá en la respuesta por parte del alumno a:

- 5 preguntas propuestas por el profesor, relacionadas con los contenidos teóricos del programa relacionados. Por cada pregunta se podrá obtener 1 punto y en total 5 puntos.

- 1 pregunta relacionada con las prácticas realizadas durante el curso. Se podrá obtener 2 puntos. La práctica comprenderá el análisis de un caso (20%).

- Además deberá presentar, tras su lectura, la recensión de dos artículos acordados con anterioridad con el profesor de la asignatura. Se podrán obtener 3 puntos.

Para superar la asignatura es necesario aprobar un 50% del conjunto (5 puntos), siendo indiferente la puntuación que se haya obtenido en las tres partes.

En la SEGUNDA CONVOCATORIA, la evaluación consistirá en una prueba global. La prueba global tendrá una parte teórica, que comprenderá la respuesta por parte del alumno a 5 preguntas propuestas por el profesor, relacionadas con los contenidos teóricos del programa relacionados. Por cada pregunta se podrá obtener 1 punto y en total 5 puntos. Además, habrá 1 pregunta relacionada con las prácticas realizadas durante el curso. Se podrán obtener 2 puntos práctica consistente en el análisis de un caso (20%). Finalmente deberá presentar, tras su lectura, la recensión de dos artículos acordados con anterioridad con el profesor de la asignatura. Se podrán obtener 3 puntos

Para superar la asignatura es necesario aprobar un 50% del conjunto (5 puntos), siendo indiferente la puntuación que se haya obtenido en las tres partes. La evaluación de los estudiantes de quinta y sexta convocatoria se realizará según el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

Criterios de valoración La calificación se realizará con arreglo a los siguientes criterios de evaluación:

Prueba escrita:

  1. Argumentación lógica y ordenada de las respuestas a las preguntas.
  2. Originalidad y creatividad
  3. Coherencia discursiva.

Prueba práctica

  1. Grado de participación
  2. Calidad expositiva de la intervención
  3. Documentación utilizada

Recensión artículos

  1. Comprensión de los contenidos
  2. Desarrollo y aplicación creativa de los principales contenidos a algunos de los problemas sociales, políticos, económicos, etc.  contemporáneos

Niveles de exigencia:

-          Para superar la asignatura es necesario obtener 5 o más puntos en conjunto, independientemente de cómo se repartan entre las prácticas, la teoría y, en su caso, las recensiones de textos

-          Entre 5,0 y 6,9 puntos se obtendrá el Aprobado, entre 7,0 y 8,8 el Notable, entre 9,0 y 9,9, el Sobresaliente y con 10 la Matrícula de Honor

4.1. Presentación metodológica general

 

El curso se desarrollará a través de clases teóricas y clases prácticas. En las exposiciones teóricas se apuntará fundamentalmente en dos direcciones. Por un lado, se realizará una presentación sistemática de los temas y problemas involucrados en ellos, aportando referencias que permitan contextualizar la producción de los autores, explicitar las perspectivas teóricas en que se inscriben, sus diferencias con otras corrientes, etc. Por otro lado, se precisarán conceptos y argumentos centrales que puedan resultar particularmente complejos o cuyo conocimiento suele darse por descontado en la bibliografía. Esto implicará revisar la bibliografía obligatoria y ampliatoria, como también otros desarrollos críticos que contemplen la participación y reflexión crítica de los alumnos.

Las clases prácticas se llevarán a cabo con diversas herramientas: debate sobre los temas; ejercicios prácticos de reflexión sobre fenómenos contemporáneos; estudios de conflictos específicos; exposición de vídeos que faciliten una comprensión de las sociedades modernas desde un punto de vista global y complejo. De tal forma que dichas prácticas permitan a los estudiantes recorrer los diversos temas de la materia incorporando una reflexión crítica.

 

Actividades formativas

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas expositivas y sistematización de conocimientos por parte de los profesores

. Clase magistral, preguntas y discusión. Complementado con trabajo individual por parte del alumno

Clases prácticas

Resolución de estudios de conflictos Lectura y comentario de artículos o capítulos de libro

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases teóricas expositivas. Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte del profesor, incentivando la participación de los alumnos. Su finalidad es transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sistemática, sintética y amena. También se pretende despertar el interés por la asignatura y motivar al alumno en su estudio individual, así como incentivar la posibilidad de que los estudiantes se incorporen al área de conocimiento en un futuro de cara a la realización de la tesis doctoral.

2. Clases prácticas. Los profesores recomendarán a los alumnos la documentación oportuna para el estudio de conflictos que deberán analizar y resolver presentando alternativas creativas.

3. Con carácter opcional se propondrán la realización de trabajos individuales por parte de los alumnos, que posteriormente podrán exponer en clase.

 

4.3. Programa

Teoría:

  1. Teorías y métodos. Introducción. Teoría: positivismo y teorías críticas. Métodos: perspectivas distributiva, estructural y dialéctica. El grupo de discusión.
  2. Socialización. Introducción. Socialización (concepto, agencias, mecanismos). Conducta desviada. Sobre delitos y penas.
  3. Familia. Introducción. Clases de familias. Personalidad postautoritaria. Ciclo vital de la familia. ¿Crisis de la familia?
  4. Escuela. Introducción. Genealogía de la institución escolar. Modernidad y educación. Desigualdad y educación
  5. Desigualdad. Introducción. Sistemas de estratificación social. Modelos teóricos.
  6. Cambio y conflicto. Introducción. Problemas de legitimación del capitalismo tardío. La contradicción cultural del capitalismo. Sociedad postindustrial y del riesgo. Globalización.
  7. Política. Introducción. Actores: partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales. Cultura y política: el reformismo musulmán. Ideologías.
  8. Población. Introducción. Modelos teóricos. Procesos demográficos: natalidad, mortalidad y composición de la población 5.4. Planificación y calendario

Prácticas:

  1. Grupo de discusión (relacionado con tema 1)
  2. Sobre el comportamiento racional de los agentes económicos (relacionado con temas 1 y 2)
  3. Capital social (relacionado con tema 3)
  4. Contraproductividad y decrecimiento (relacionado con tema 4)
  5. Monedas Locales (relacionado con tema 5)
  6. Deuda (relacionado con tema 7)
  7. Ecologismos, ¿Población o economía? (relacionado con Temas 7 y 8) 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario

Tema 1 (febrero)

Tema 2 (febrero)

Tema 3 (febrero y marzo)

Tema 4 (marzo)

Tema 5 (marzo)

Tema 6 (abril)

Tema 7 (abril)

Tema 8 (mayo)

Práctica 1 (febrero)

Práctica 2 (febrero)

Práctica 3 (marzo)

Práctica 4 (marzo)

Práctica 5 (marzo)

Práctica 6 (abril)

Práctica 7 (abril)

Exposiciones públicas (Mayo)

Las actividades a desarrollar consisten en la lectura crítica de textos científicos, el estudio de asuntos de la máxima actualidad e importancia y la participación activa en la clase a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica y política tratando de superar la opinión común sobre la sociedad y los fenómenos colectivos e intentando incorporar conocimientos obtenidos en otras asignaturas. Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo con el calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del ADD. La asignatura está dada de alta en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, con el fin de proporcionar a los alumnos herramientas electrónicas para el aprendizaje, e información sobre las actividades teóricas y prácticas desarrolladas en el aula.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] [General] - Giddens, Anthony. Sociología / Anthony Giddens ; con la colaboración de Simon Griffiths ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo . 5ª ed. Madrid : Alianza, 2007
  • [BC] [Específica. Unidad 1] - Dawkins, Richard. El gen egoísta : las bases biológicas de nuestra conducta / Richard Dawkins . 10ª ed Barcelona : Salvat, 2007
  • [BC] [Específica. Unidad 1] - Ruse, Michael. Sociobiología / Michael Ruse . 2ª. ed Madrid : Cátedra, D.L.1989
  • [BC] [Específica. Unidad 2] - Ibañez, Jesús. Del algoritmo al sujeto : perspectivas de la investigación social / por Jesús Ibáñez . Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1985
  • [BC] [Específica. Unidad 2] - Krueger, Richard A.. El grupo de discusión : guía práctica para la investigación aplicada / Richard A. Krueger . Madrid : Pirámide, 1991
  • [BC] [Específica. Unidad 2] - Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales / editores, Juan Manuel Delgado, Juan Gutiérrez . 1ª ed., 4ª reimp. Madrid : Síntesis, D.L. 2007
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Bergua Amores, José Ángel. La gente contra la sociedad : impacto sociocultural de un divertimento juvenil / José Ángel Bergua Amores . 1ª ed. Zaragoza : Mira Editores, 2002
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Garland, David. La cultura del control : crimen y orden social en la sociedad contemporánea / David Garland ; traducción de Máximo Sozzo . 1ª ed. Barcelona : Gedisa, 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Lahire, Bernard. El hombre plural : los resortes de la acción / Bernard Lahire . Barcelona : Bellaterra, D.L. 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Lamo de Espinosa, Emilio. Delitos sin víctima : orden social y ambivalencia moral / Emilio Lamo de Espinosa . [1a. ed.] [Madrid] : Alianza, 1989
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Torrente, Diego. Desviación y delito / Diego Torrente ; prólogo de Jesús M. de Miguel . Madrid : Alianza Editorial, 2001
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Wacquant, Loïc. Las cárceles de la miseria / Loïc Wacquant ; [traducción, Horacio Pons] . 1ª ed., 3ª reimp. Buenos Aires : Manantial, imp. 2008
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen / Philippe Ariès ; versión castellana de Naty García Guadilla . Madrid : Taurus, D.L. 1987
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Cea D'Ancona, María Angeles.. La deriva del cambio familiar : hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas / Ma. Ángeles Cea D'Ancona. . 1a. ed. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007.
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Fisher, Helen E.. Anatomía del amor : historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio / Helen E. Fisher ; traducción de Alicia Plante . Barcelona : Anagrama, D.L. 1994
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Flaquer i Vilardebó, Lluís. La estrella menguante del padre. Lluís Flaquer . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1999
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - La plus belle histoire de l'amour.|lEspañol. La historia más bella del amor / Jean Courtin ... [et al.] ; traducción de Óscar Luis Molina S. . Barcelona : Anagrama, 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Roudinesco, Elisabeth. La familia en desorden / Elisabeth Roudinesco ; traducción de à?scar Luis Molina . [1ª ed.] Barcelona : Anagrama, [2004]
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Bernstein, Basil. Clases, códigos y control. I, Estudios teóricos para una sociología del lenguaje / Basil Bernstein ; traducción Rafael Feito Alonso . Torrejón de Ardoz : Akal, D.L. 1989
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Bernstein, Basil. Clases, códigos y control. II, Hacia una teoría de las transmisiones educativas / Basil Bernstein ; traducción Rafael Feito Alonso . Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Florida, Richard. Las ciudades creativas : por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida / Richard Florida ; [traducción de Montserrat Asensio] . Barcelona : Paidós, [2009]
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Foucault, Michel. Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión / por Michel Foucault ; traducción de Aurelio Garzón del Camino . 3ª ed. en castellano [Madrid] : Siglo Veintiuno, 1978
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Sociología de la educación : lecturas básicas y textos de apoyo / Mariano F. Enguita, editor ; con la colaboración de Jesús M. Sánchez . 1a ed. Barcelona : Ariel, 1999
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera / Paul Willis ; traducción de, Rafael Feito . [Nueva ed.] Madrid : Akal, [2008]
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Cachón Rodríguez, Lorenzo. ¿Movilidad social o trayectorias de clase? : elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social / por Lorenzo Cachón Rodríguez . 1a. ed. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas : Siglo Veintiuno de España Editores, 1989
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Gaggi, Massimo. El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste / Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi ; traducción de Cuqui Weller . Madrid : Lengua de Trapo, 2006
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Kerbo, Harold R.. Estratificación social y desigualdad : el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global / Harold R. Kerbo ; traducción María Teresa Casado . 5ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Tezanos, José Félix. La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas / José Félix Tezanos . 2a. ed. Madrid : Biblioteca Nueva, 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Wilkinson, Richard. Desigualdad : un análisis de la (in)felicidad colectiva / Richard Wilkinson y Kate Pickett ; traducción de Laura Vidal . Madrid : Turner, cop. 2009
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Wright, Erik Olin. Clases / por Erik Olin Wright . México : Siglo Veintiuno editores, 1994
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Hallin, Daniel C.. Sistemas mediáticos comparados : tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política / Daniel C. Hallin y Paolo Mancini ; con un prólogo de María T. Bretones y Carlos Zeller . 1ª ed. Barcelona : Hacer, 2008
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - La sociedad red : una visión global / Manuel Castells (ed.) ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo . Madrid : Alianza, 2006
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Noelle-Neumann, Elisabeth. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social / Elisabeth Noelle-Neumann ; [traducción de Javier Ruiz Calderón] . Barcelona, [etc.] : Paidós, D.L. 2003
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 1, Escuelas y autores / M. de Moragas (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 2, Estructura, funciones y efectos / M. de Moragas (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 3, Propaganda política y opinión pública. M. de Moragas (ed.) / M. de Moragas, (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 4, Nuevos problemas y transformación tecnológica. M. de Moragas (ed.) / M. de Moragas, (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Watzlawick, Paul. ¿ Es real la realidad? : confusión, desinformación, comunicación / Paul Watzlawick . [5a ed.] Barcelona : Herder, 1992
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Bergua Amores, José Ángel. Patologías de la modernidad / José Ángel Bergua Amores . Oviedo : Nobel, D.L. 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Beyme, Klaus von. La clase política en el Estado de partidos / Klaus von Beyme ; Versión española de, Jesús Alborés . [1a ed.] Madrid : Alianza, D.L. 1995
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Huntington, Samuel P.. La tercera ola : la democratización a finales del siglo XX / Samuel P. Huntington . [1a ed] Barcelona [etc.] : Paidós, [1994]
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Martín Muñoz, Gema. El Estado árabe : crisis de legitimidad y contestación islamista / Gema Martín Muñoz . 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona : Bellaterra, 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Movimientos sociales : perspectivas comparadas : oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales / Dough McAdam, John D. McCarthy, Mayer N. Zald (eds.) . Madrid : Istmo, D.L.1999
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Walzer, Michael. Guerras justas e injustas : un razonamiento moral con ejemplos históricos / Michael Walzer ; [traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar] . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2001


Curso Académico: 2018/19

417 - Graduado en Economía

27451 - Sociología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27451 - Sociología
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer las principales aportaciones teóricas y métodos de investigación que la Sociología aplica al estudio de la sociedad moderna y de los fenómenos colectivos más importantes.

 - Analizar con detenimiento asuntos emblemáticos de la sociedad moderna que están en el origen de importantes controversias (crisis de la familia, conducta desviada, la escuela como promotora del cambio social, la desigualdad social, el papel de los medios de comunicación, la crisis de la política, etc.)

- Incorporar la comprensión sociológica a los análisis económicos teniendo en cuenta que la sociedad es un contexto que a las ciencias económicas les resulta inevitable comprender bien, tanto en épocas de bonanza como de crisis.

Al final del curso, los estudiantes habrán obtenido una visión panorámica de un menú de interpretaciones y conceptos que les permitirá comprender la estructura y funcionamiento de las sociedades modernas y el papel que en ellas tienen las actividades económicas, los procesos de adaptación y cambio, las tendencias a la rigidez o a la flexibilidad y las relaciones de poder que las atraviesan.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es coherente con el plan general del titulo dado que forma parte de un conjunto de materias optativas orientadas a la aplicación práctica a un campo concreto -la sociología- de los conocimientos generales aprendidos en las materias troncales del grado; capacitando al alumno para analizar, diseñar y evaluar las distintas dimensiones, respuestas y praxis de la sociología en una sociedad plural y compleja.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para muchos estudiantes cursar esta asignatura supone el primer acercamiento a una disciplina que cuestionará bastantes de sus ideas previas acerca de la sociedad y de los fenómenos colectivos, lo cual exige un buen conocimiento de la actualidad a través de los medios de comunicación y una continua reflexión acerca de los vínculos existentes entre los marcos teóricos y la vida cotidiana.El profesor de esta asignatura se plantea que los estudiantes que deseen cursarla, ya que tiene un carácter optativo, sean capaces de desarrollar su apertura intelectual, conjugando la creatividad con el rigor, así como plantearse nuevos horizontes cognitivos

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para la resolución de problemas.

CG3. Capacidad de razonamiento autónomo.

 CG7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

 CG8. Capacidad para trabajar en equipo.

CG9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

CG10. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG11. Capacidad de negociación y diálogo.

CG12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

CG16. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales, igualdad de género, cultura de la paz y valores democráticos.

CG17. Motivación por la calidad y por la innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 1. Conoce las principales teorías sobre la sociedad y los fenómenos colectivos.

2. Comprende las sociedades y fenómenos sociales como en términos complejos, reconociendo las variables fundamentales y las diferentes dimensiones (cultura, valores, poder, sociabilidad horizontal, etc) desde una mirada sociológica que estimule la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.

3. Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar y gestionar los asuntos económicos.

 4. Reconoce los cambios, conflictos y crisis que en términos globales y en ámbitos específicos inciden en las sociedades contemporáneas para tenerlos en cuenta en los análisis y decisiones económicas.

5. Descubre formas de intervención social adaptadas a cada fenómeno y a la lógica de los fenómenos colectivos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura "Sociología" puede aportar al alumno/a de esta titulación una perspectiva global de cada uno de los distintos aspectos que conforman la sociedad de la que forma parte y de las distintas instancias de socialización presentes en las sociedades complejas (la familia, el sistema escolar y los medios de comunicación, pero también los partidos políticos,...), una perspectiva específica sobre los cambios, conflictos y crisis de la sociedad en general y de sus distintas esferas distintas esferas, así como del papel social de los profesionales de la economía.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

En la PRIMERA CONVOCATORIA, se proponen dos sistemas de evaluación: continua y global.

1º) Evaluación continua

Constará de dos pruebas:

 - Prueba escrita (5 Puntos). Consistirá en la respuesta por parte del alumno a un examen de 5 preguntas propuesto por el profesor y relacionado con los contenidos del programa y con las exposiciones de clase. Por cada pregunta se podrá obtener 1 punto.

 - Pruebas prácticas (5 Puntos). La asignatura, dado su componente teórico/práctico, incorpora actividades de aprendizaje, para realizar en grupo y/o individualmente, que consistirán en el desarrollo y discusión de problemas, textos y casos. Habrá 7 prácticas. El alumno podrá obtener una puntuación máxima por cada una de 0,7 puntos. Se sumará 0,1 de premio. Así quien tenga la máxima puntuación en todas obtendrá un 5,0

Para superar la asignatura es necesario aprobar un 50% del conjunto (5 puntos), siendo indiferente la puntuación que se haya obtenido en las partes teórica o práctica. En la convocatoria que tendrá lugar al final del semestre no habrá posibilidad de examinarse de nuevo de las prácticas, sólo de la teoría. En dicha convocatoria, se guardará la nota correspondiente a las prácticas.

2º) Evaluación global

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

A tal fin, realizará un examen global de la asignatura que tendrá una parte teórica, que consistirá en la respuesta por parte del alumno a:

- 5 preguntas propuestas por el profesor, relacionadas con los contenidos teóricos del programa relacionados. Por cada pregunta se podrá obtener 1 punto y en total 5 puntos.

- 1 pregunta relacionada con las prácticas realizadas durante el curso. Se podrá obtener 2 puntos. La práctica comprenderá el análisis de un caso (20%).

- Además deberá presentar, tras su lectura, la recensión de dos artículos acordados con anterioridad con el profesor de la asignatura. Se podrán obtener 3 puntos.

Para superar la asignatura es necesario aprobar un 50% del conjunto (5 puntos), siendo indiferente la puntuación que se haya obtenido en las tres partes.

En la SEGUNDA CONVOCATORIA, la evaluación consistirá en una prueba global. La prueba global tendrá una parte teórica, que comprenderá la respuesta por parte del alumno a 5 preguntas propuestas por el profesor, relacionadas con los contenidos teóricos del programa relacionados. Por cada pregunta se podrá obtener 1 punto y en total 5 puntos. Además, habrá 1 pregunta relacionada con las prácticas realizadas durante el curso. Se podrán obtener 2 puntos práctica consistente en el análisis de un caso (20%). Finalmente deberá presentar, tras su lectura, la recensión de dos artículos acordados con anterioridad con el profesor de la asignatura. Se podrán obtener 3 puntos

Para superar la asignatura es necesario aprobar un 50% del conjunto (5 puntos), siendo indiferente la puntuación que se haya obtenido en las tres partes. La evaluación de los estudiantes de quinta y sexta convocatoria se realizará según el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

Criterios de valoración La calificación se realizará con arreglo a los siguientes criterios de evaluación:

Prueba escrita:

  1. Argumentación lógica y ordenada de las respuestas a las preguntas.
  2. Originalidad y creatividad
  3. Coherencia discursiva.

Prueba práctica

  1. Grado de participación
  2. Calidad expositiva de la intervención
  3. Documentación utilizada

Recensión artículos

  1. Comprensión de los contenidos
  2. Desarrollo y aplicación creativa de los principales contenidos a algunos de los problemas sociales, políticos, económicos, etc.  contemporáneos

Niveles de exigencia:

-          Para superar la asignatura es necesario obtener 5 o más puntos en conjunto, independientemente de cómo se repartan entre las prácticas, la teoría y, en su caso, las recensiones de textos

-          Entre 5,0 y 6,9 puntos se obtendrá el Aprobado, entre 7,0 y 8,8 el Notable, entre 9,0 y 9,9, el Sobresaliente y con 10 la Matrícula de Honor

4.1. Presentación metodológica general

 

El curso se desarrollará a través de clases teóricas y clases prácticas. En las exposiciones teóricas se apuntará fundamentalmente en dos direcciones. Por un lado, se realizará una presentación sistemática de los temas y problemas involucrados en ellos, aportando referencias que permitan contextualizar la producción de los autores, explicitar las perspectivas teóricas en que se inscriben, sus diferencias con otras corrientes, etc. Por otro lado, se precisarán conceptos y argumentos centrales que puedan resultar particularmente complejos o cuyo conocimiento suele darse por descontado en la bibliografía. Esto implicará revisar la bibliografía obligatoria y ampliatoria, como también otros desarrollos críticos que contemplen la participación y reflexión crítica de los alumnos.

Las clases prácticas se llevarán a cabo con diversas herramientas: debate sobre los temas; ejercicios prácticos de reflexión sobre fenómenos contemporáneos; estudios de conflictos específicos; exposición de vídeos que faciliten una comprensión de las sociedades modernas desde un punto de vista global y complejo. De tal forma que dichas prácticas permitan a los estudiantes recorrer los diversos temas de la materia incorporando una reflexión crítica.

 

Actividades formativas

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Clases teóricas expositivas y sistematización de conocimientos por parte de los profesores

. Clase magistral, preguntas y discusión. Complementado con trabajo individual por parte del alumno

Clases prácticas

Resolución de estudios de conflictos Lectura y comentario de artículos o capítulos de libro

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases teóricas expositivas. Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte del profesor, incentivando la participación de los alumnos. Su finalidad es transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sistemática, sintética y amena. También se pretende despertar el interés por la asignatura y motivar al alumno en su estudio individual, así como incentivar la posibilidad de que los estudiantes se incorporen al área de conocimiento en un futuro de cara a la realización de la tesis doctoral.

2. Clases prácticas. Los profesores recomendarán a los alumnos la documentación oportuna para el estudio de conflictos que deberán analizar y resolver presentando alternativas creativas.

3. Con carácter opcional se propondrán la realización de trabajos individuales por parte de los alumnos, que posteriormente podrán exponer en clase.

 

4.3. Programa

Teoría:

  1. Teorías y métodos. Introducción. Teoría: positivismo y teorías críticas. Métodos: perspectivas distributiva, estructural y dialéctica. El grupo de discusión.
  2. Socialización. Introducción. Socialización (concepto, agencias, mecanismos). Conducta desviada. Sobre delitos y penas.
  3. Familia. Introducción. Clases de familias. Personalidad postautoritaria. Ciclo vital de la familia. ¿Crisis de la familia?
  4. Escuela. Introducción. Genealogía de la institución escolar. Modernidad y educación. Desigualdad y educación
  5. Desigualdad. Introducción. Sistemas de estratificación social. Modelos teóricos.
  6. Cambio y conflicto. Introducción. Problemas de legitimación del capitalismo tardío. La contradicción cultural del capitalismo. Sociedad postindustrial y del riesgo. Globalización.
  7. Política. Introducción. Actores: partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales. Cultura y política: el reformismo musulmán. Ideologías.
  8. Población. Introducción. Modelos teóricos. Procesos demográficos: natalidad, mortalidad y composición de la población 5.4. Planificación y calendario

Prácticas:

  1. Grupo de discusión (relacionado con tema 1)
  2. Sobre el comportamiento racional de los agentes económicos (relacionado con temas 1 y 2)
  3. Capital social (relacionado con tema 3)
  4. Contraproductividad y decrecimiento (relacionado con tema 4)
  5. Monedas Locales (relacionado con tema 5)
  6. Deuda (relacionado con tema 7)
  7. Ecologismos, ¿Población o economía? (relacionado con Temas 7 y 8) 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario

Tema 1 (febrero)

Tema 2 (febrero)

Tema 3 (febrero y marzo)

Tema 4 (marzo)

Tema 5 (marzo)

Tema 6 (abril)

Tema 7 (abril)

Tema 8 (mayo)

Práctica 1 (febrero)

Práctica 2 (febrero)

Práctica 3 (marzo)

Práctica 4 (marzo)

Práctica 5 (marzo)

Práctica 6 (abril)

Práctica 7 (abril)

Exposiciones públicas (Mayo)

Las actividades a desarrollar consisten en la lectura crítica de textos científicos, el estudio de asuntos de la máxima actualidad e importancia y la participación activa en la clase a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica y política tratando de superar la opinión común sobre la sociedad y los fenómenos colectivos e intentando incorporar conocimientos obtenidos en otras asignaturas. Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo con el calendario académico y al horario establecido por el centro, informándose de ello a los estudiantes a través del ADD. La asignatura está dada de alta en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, con el fin de proporcionar a los alumnos herramientas electrónicas para el aprendizaje, e información sobre las actividades teóricas y prácticas desarrolladas en el aula.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] [General] - Giddens, Anthony. Sociología / Anthony Giddens ; con la colaboración de Simon Griffiths ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo . 5ª ed. Madrid : Alianza, 2007
  • [BC] [Específica. Unidad 1] - Dawkins, Richard. El gen egoísta : las bases biológicas de nuestra conducta / Richard Dawkins . 10ª ed Barcelona : Salvat, 2007
  • [BC] [Específica. Unidad 1] - Ruse, Michael. Sociobiología / Michael Ruse . 2ª. ed Madrid : Cátedra, D.L.1989
  • [BC] [Específica. Unidad 2] - Ibañez, Jesús. Del algoritmo al sujeto : perspectivas de la investigación social / por Jesús Ibáñez . Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1985
  • [BC] [Específica. Unidad 2] - Krueger, Richard A.. El grupo de discusión : guía práctica para la investigación aplicada / Richard A. Krueger . Madrid : Pirámide, 1991
  • [BC] [Específica. Unidad 2] - Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales / editores, Juan Manuel Delgado, Juan Gutiérrez . 1ª ed., 4ª reimp. Madrid : Síntesis, D.L. 2007
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Bergua Amores, José Ángel. La gente contra la sociedad : impacto sociocultural de un divertimento juvenil / José Ángel Bergua Amores . 1ª ed. Zaragoza : Mira Editores, 2002
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Garland, David. La cultura del control : crimen y orden social en la sociedad contemporánea / David Garland ; traducción de Máximo Sozzo . 1ª ed. Barcelona : Gedisa, 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Lahire, Bernard. El hombre plural : los resortes de la acción / Bernard Lahire . Barcelona : Bellaterra, D.L. 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Lamo de Espinosa, Emilio. Delitos sin víctima : orden social y ambivalencia moral / Emilio Lamo de Espinosa . [1a. ed.] [Madrid] : Alianza, 1989
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Torrente, Diego. Desviación y delito / Diego Torrente ; prólogo de Jesús M. de Miguel . Madrid : Alianza Editorial, 2001
  • [BC] [Específica. Unidad 3] - Wacquant, Loïc. Las cárceles de la miseria / Loïc Wacquant ; [traducción, Horacio Pons] . 1ª ed., 3ª reimp. Buenos Aires : Manantial, imp. 2008
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen / Philippe Ariès ; versión castellana de Naty García Guadilla . Madrid : Taurus, D.L. 1987
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Cea D'Ancona, María Angeles.. La deriva del cambio familiar : hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas / Ma. Ángeles Cea D'Ancona. . 1a. ed. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2007.
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Fisher, Helen E.. Anatomía del amor : historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio / Helen E. Fisher ; traducción de Alicia Plante . Barcelona : Anagrama, D.L. 1994
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Flaquer i Vilardebó, Lluís. La estrella menguante del padre. Lluís Flaquer . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1999
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - La plus belle histoire de l'amour.|lEspañol. La historia más bella del amor / Jean Courtin ... [et al.] ; traducción de Óscar Luis Molina S. . Barcelona : Anagrama, 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 4] - Roudinesco, Elisabeth. La familia en desorden / Elisabeth Roudinesco ; traducción de à?scar Luis Molina . [1ª ed.] Barcelona : Anagrama, [2004]
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Bernstein, Basil. Clases, códigos y control. I, Estudios teóricos para una sociología del lenguaje / Basil Bernstein ; traducción Rafael Feito Alonso . Torrejón de Ardoz : Akal, D.L. 1989
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Bernstein, Basil. Clases, códigos y control. II, Hacia una teoría de las transmisiones educativas / Basil Bernstein ; traducción Rafael Feito Alonso . Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Florida, Richard. Las ciudades creativas : por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida / Richard Florida ; [traducción de Montserrat Asensio] . Barcelona : Paidós, [2009]
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Foucault, Michel. Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión / por Michel Foucault ; traducción de Aurelio Garzón del Camino . 3ª ed. en castellano [Madrid] : Siglo Veintiuno, 1978
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Sociología de la educación : lecturas básicas y textos de apoyo / Mariano F. Enguita, editor ; con la colaboración de Jesús M. Sánchez . 1a ed. Barcelona : Ariel, 1999
  • [BC] [Específica. Unidad 5] - Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera / Paul Willis ; traducción de, Rafael Feito . [Nueva ed.] Madrid : Akal, [2008]
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Cachón Rodríguez, Lorenzo. ¿Movilidad social o trayectorias de clase? : elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social / por Lorenzo Cachón Rodríguez . 1a. ed. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas : Siglo Veintiuno de España Editores, 1989
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Gaggi, Massimo. El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste / Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi ; traducción de Cuqui Weller . Madrid : Lengua de Trapo, 2006
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Kerbo, Harold R.. Estratificación social y desigualdad : el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global / Harold R. Kerbo ; traducción María Teresa Casado . 5ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Tezanos, José Félix. La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas / José Félix Tezanos . 2a. ed. Madrid : Biblioteca Nueva, 2004
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Wilkinson, Richard. Desigualdad : un análisis de la (in)felicidad colectiva / Richard Wilkinson y Kate Pickett ; traducción de Laura Vidal . Madrid : Turner, cop. 2009
  • [BC] [Específica. Unidad 6] - Wright, Erik Olin. Clases / por Erik Olin Wright . México : Siglo Veintiuno editores, 1994
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Hallin, Daniel C.. Sistemas mediáticos comparados : tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política / Daniel C. Hallin y Paolo Mancini ; con un prólogo de María T. Bretones y Carlos Zeller . 1ª ed. Barcelona : Hacer, 2008
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - La sociedad red : una visión global / Manuel Castells (ed.) ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo . Madrid : Alianza, 2006
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Noelle-Neumann, Elisabeth. La espiral del silencio : opinión pública, nuestra piel social / Elisabeth Noelle-Neumann ; [traducción de Javier Ruiz Calderón] . Barcelona, [etc.] : Paidós, D.L. 2003
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 1, Escuelas y autores / M. de Moragas (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 2, Estructura, funciones y efectos / M. de Moragas (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 3, Propaganda política y opinión pública. M. de Moragas (ed.) / M. de Moragas, (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Sociología de la comunicación de masas. Vol. 4, Nuevos problemas y transformación tecnológica. M. de Moragas (ed.) / M. de Moragas, (ed.) . 2a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, 1986
  • [BC] [Específica. Unidad 7] - Watzlawick, Paul. ¿ Es real la realidad? : confusión, desinformación, comunicación / Paul Watzlawick . [5a ed.] Barcelona : Herder, 1992
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Bergua Amores, José Ángel. Patologías de la modernidad / José Ángel Bergua Amores . Oviedo : Nobel, D.L. 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Beyme, Klaus von. La clase política en el Estado de partidos / Klaus von Beyme ; Versión española de, Jesús Alborés . [1a ed.] Madrid : Alianza, D.L. 1995
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Huntington, Samuel P.. La tercera ola : la democratización a finales del siglo XX / Samuel P. Huntington . [1a ed] Barcelona [etc.] : Paidós, [1994]
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Martín Muñoz, Gema. El Estado árabe : crisis de legitimidad y contestación islamista / Gema Martín Muñoz . 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona : Bellaterra, 2005
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Movimientos sociales : perspectivas comparadas : oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales / Dough McAdam, John D. McCarthy, Mayer N. Zald (eds.) . Madrid : Istmo, D.L.1999
  • [BC] [Específica. Unidad 8] - Walzer, Michael. Guerras justas e injustas : un razonamiento moral con ejemplos históricos / Michael Walzer ; [traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar] . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2001